Home Contact Sitemap

MODULOS 2018

En contra de lo previsto en la Disposición Transitoria 32º de la LIRPF, en 2018 se seguirá manteniendo el límite anual de 250.000 euros para el volumen de rendimientos íntegros del año anterior del conjunto de actividades, excepto agrícolas, ganaderas y forestales, en lugar de reducirlo a 150.000 euros.

Se mantiene el límite de 125.000 euros para el volumen de rendimientos íntegros del año anterior de las operaciones respecto de las que el empresario esté obligado a expedir factura a otros empresarios y profesionales, en lugar de reducirlo a 75.000 euros.

Este es el enlace al BOE de la Orden Ministerial para el 2018

Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva

 

 

. 05 ene 18 | Contabilidad, Fiscal | Comments (0)

Nuevas obligaciones de información para el 2018

Obligación de informar para las personas o entidades que intermedien entre cedentes y cesionarios de viviendas con fines turísticos y estén situadas en nuestro territorio, tales como las llamadas “plataformas colaborativas”, quedando excluidos de este concepto el arrendamiento o subarrendamiento de viviendas tal y como se definen en la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica como establecimientos hoteleros, alojamientos en el medio rural, albergues o campamentos de turismo. También queda excluido el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles. La declaración informativa contendrá los datos siguientes:

  • Identificación del titular de la vivienda cedida y del titular del derecho en virtud del que se cede.
  • Identificación del inmueble con expresión de la referencia catastral.
  • Identificación de las personas cesionarias.
  • Número de días por los que se produce la cesión.
  • Importe percibido por el cedente.

Gastos de Suministro

Ejemplo de gasto a partir de 1 de enero de 2018:

Sabiendo que de la parte del gasto que corresponda a los m2 dedicados a la actividad en relación a los metros totales de la vivienda, se aplica el porcentaje del 30%.

De esta forma, si tenemos una vivienda de 120 metros, de la cual dedicamos 30 metros a la actividad, y el gasto de suministro de luz es de 150€, el autónomo podrá deducirse como gasto:

GASTO 150 x 0,25 x 0,3 = 11,25€  (7,5%)

 

Que te puedes deducir como autónomo

Por fin Hacienda da luz a los gastos deducibles para el autónomo que trabaja en casa y sus comidas

Gastos de Suministros y Manutención

 

 

Presentación modelo 347 Agencia Tributaria

A partir de 1 de enero 2019

Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceras personas

Se adelanta la presentación de este modelo. El plazo pasa a ser el comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año, respecto a las operaciones del año anterior. Antes era el mes de febrero.

Téngase en cuenta que esta modificación no entra en vigor hasta el día 1 de enero de 2018 y se aplica por primera vez a la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2018, a presentar en enero de 2019.

Presentación modelo 184 Agencia Tributaria

A partir de 1 de enero 2018 el

Modelo 184. Declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas

Su plazo de presentación pasa a ser el comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año en relación con las rentas obtenidas en el año natural anterior, cuando antes era en el mes de febrero.

BOE 18 de noviembre, Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre

 

Alquiler vacacional de la vivienda habitual

Alquilar la vivienda habitual por cortas temporadas supone perder los beneficios fiscales atribuidos a su adquisición

Así lo declara la Dirección General de Tributos en reciente Consulta, ante la pregunta formulada por un contribuyente que pretende alquilar por cortas temporadas, uno o dos meses al año, la vivienda por la que viene practicado desde 2009 deducción en IRPF.

 

Consulta DGT V0122-17, de 23 Ene.

 

 

 

. 07 mar 17 | Fiscal | Comments (0)

Arrendamiento de vivienda para persona jurídica

El arrendamiento de vivienda está exento, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en el caso de que el arrendatario sea una persona jurídica y se indique en el contrato la persona concreta que utilizará la vivienda.

El T.E.A.C. unifica criterio a través de dos Resoluciones desestimatorias y análogas que permiten apreciar los requisitos formales del contrato de arrendamiento exigidos en el caso de que, siendo el arrendatario una persona jurídica, el inmueble vaya a constituir la vivienda habitual de alguno de sus trabajadores.

En este sentido el Tribunal interpreta que, en base a la finalidad de la norma, la exención debe alcanzar a todos aquellos supuestos en los que el contrato de arrendamiento tiene como finalidad servir de vivienda a una persona concreta, sin que exista un negocio jurídico posterior por el que se ceda el uso de la vivienda.

En sentido contrario, el Tribunal entiende que no se incluirá en el ámbito de aplicación de la exención aquel contrato por el que se faculte al arrendatario a designar a las personas que vayan a ocupar la vivienda, pues en ese caso tendría lugar una cesión o subarriendo que impedirían la aplicación de la exención.

Por tanto, a efectos de la exención, es necesario que el contrato de arrendamiento contemple expresamente la persona que utilizará la vivienda, de tal forma que se impida la cesión a distintas personas de manera discontinua o por periodos inferiores al fijado en el contrato de arrendamiento.

 

T.E.A.C. Resolución nº 03857/2013, de 15 de diciembre de 2016

. 07 mar 17 | Fiscal, Legislación | Comments (0)

¿Quién paga el IBI?

La SENTENCIA15JUNIO2016 TS, Nº de recurso 2110/2014, trata una controversia frecuente entre comprador y vendedor como es el pago de la cuota del IBI del ejercicio en el que se produce la transmisión.

El criterio del Alto Tribunal es que el sujeto pasivo de dicho impuesto es el propietario del inmueble el 1 de enero del correspondiente año, que las partes pueden pactar o no la repercusión del tributo y, que si no existe tal pacto, el vendedor puede repercutir al comprador la parte correspondiente de la carga tributaria soportada conforme a las normas de “derecho común”, lo cual supone repercutir proporcionalmente la cuota a los días del año que el inmueble fue propiedad del comprador.

Sociedades civiles con objeto mercantil

A partir de 2016 las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, que venían tributando en régimen de atribución de rentas, pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, seguirán tributando por el IRPF, las sociedades civiles que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, mineras, así como las profesionales en el sentido de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales.

Una sociedad civil que tome el acuerdo de disolverse dentro de los 6 primeros meses de 2016 y se liquide en los 6 meses siguientes a la toma de dicho acuerdo, no adquirirá la condición de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades hasta que no finalice la liquidación, sino que continuará tributando a través del régimen especial de atribución de rentas en el IRPF hasta ese momento.

. 30 jun 16 | Fiscal | Comments (0)