Home Contact Sitemap

Consulta 1 BOICAC 90: Sobre el reconocimiento y valoración de un crédito con garantía hipotecaria cuyo deudor y garante se encuentran declarados en concurso de acreedores.

 

 

 La conclusión del ICAC respecto a la consulta es que desde la perspectiva del acreedor, la declaración de concurso no interrumpe la aplicación de los principios de empresa en funcionamiento y devengo, por lo tanto el acreedor debe continuar reconociendo los ingresos por intereses.

Esta interpretación, consistente en reconocer el ingreso y, en su caso, la correspondiente pérdida por deterioro, guarda sintonía con el principio de no compensación recogido en el apartado 3 del MCC, por el cual,

salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales”.

Por tanto y como conclusión, el acreedor continuará reconociendo los intereses, hasta que se llegue a una solución de convenio o se declare la apertura de la fase de liquidación, y, en su caso, contabilizará el oportuno deterioro.

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=442

 

. 31 ago 12 | Fiscal

Leave a Comment

*