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NOTA DE INTERES

Desde el Consejo General de Economistas

Apreciado/a compañero/a,

Somos conscientes de que esta situación que atravesamos, como a todos, te estará afectando gravemente en lo personal y en lo profesional. Aunque, seguramente, nuestra labor no es la más importante en estos momentos, sí queremos transmitirte que vamos a intentar apoyarte en todo lo que podamos, y te rogamos que nos comuniques cualquier duda, incidencia o sugerencia en relación con tu actividad profesional.

Nosotros vamos a intentar seguir prestándote los servicios como siempre y, ahora si cabe, con mayor interés y dedicación, informándote puntualmente de todo lo que afecte a la actividad e intentando solucionar los problemas que vayan surgiendo.

En esta línea, te informo de que hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 7/2020 por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Además de medidas para mejorar la financiación del gasto sanitario que en esta situación tienen que acometer las Comunidades Autónomas, de apoyo a las familias, laborales, de ayuda al sector turístico y de gestión eficiente de las Administraciones Públicas, también se incluye una medida de flexibilización de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias que incide en nuestra actividad profesional, y que sirve de apoyo financiero transitorio a las pymes.

Respecto a esta, el artículo 14 de este Real Decreto-ley establece facilidades de aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito de la Administración tributaria del Estado:

  • Se concederán aplazamientos de deudas tributarias que se encuentren en período voluntario de pago desde hoy, 13 de marzo, hasta el 30 de mayo.
  • El aplazamiento es previa solicitud, sin necesidad de aportar garantías y hasta un máximo de 30.000€.
  • Se permite también –hasta ahora se inadmitía- el aplazamiento de retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados e IVA.
  • Esto afecta solo a pymes –volumen de operaciones de 2019 que no supere 6.010.121,04€-.
  • Plazo de 6 meses sin devengo de intereses de demora en los 3 primeros.

Por lo tanto, esta medida afectará, por ejemplo, al IVA mensual de febrero, marzo y abril, para pymes que optaran por el SII, y a los pagos correspondientes al primer trimestre –como Retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresarios y de Sociedades-, cuyo plazo de presentación termina el 20 de abril.

Respecto al resto de medidas, podemos destacar las siguientes:

  • Extensión de la bonificación a los contratos fijos discontinuos a los meses de febrero a junio. Las empresas privadas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. Lo dispuesto será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.
  • Se da una línea de financiación específica a través del ICO por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.
  • Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme. Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, cuando la crisis sanitaria haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

Asimismo, te quiero informar de que la AEAT nos acaba de comunicar el siguiente AVISO IMPORTANTE (que se ha publicado en el apartado LE INTERESA CONOCER de la página web de la Agencia Tributaria):

Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha”.

A falta de conocer el detalle de lo que se establezca, solo podemos felicitar a la Administración tributaria por esta iniciativa, que viene a dar pronta respuesta a lo solicitado por nosotros. Esperamos que la ampliación de plazos afecte tanto a los correspondientes a recursos y reclamaciones como a los de las autoliquidaciones.

Deseando que esta información sea útil, te envío un cordial saludo,

Domiciliaciones impuestos AEAT (abril-2019)

Disposición adicional primera.
Domiciliación de autoliquidaciones con vencimiento en abril de 2019.

A los efectos previstos en el apartado 2 artículo 3 de la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el plazo de presentación de las autoliquidaciones cuyo plazo general de presentación finalice el 22 o 23 de abril de 2019 por ser inhábil el día 20 se extenderá hasta el día 16 de abril de 2019 cuando la forma de pago elegida sea la domiciliación.

. 01 Apr 19 | Sin categoría | Comments (0)

Prestación maternidad y paternidad (Sentencia Tribunal Supremo)

 

 

La Agencia Tributaria ha habilitado en su página web la información sobre la devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad del IRPF percibidas de la Seguridad Social. Se puede acceder a dicha información y al formulario habilitado para ello pinchando aquí.

 

En concreto, se podrán solicitar, a través de un formulario específico, las devoluciones de los años 2014 y 2015. En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.

En el formulario solo es preciso indicar de qué años, 2014, 2015 o ambos, se solicita la devolución y el número de cuenta bancaria para recibirla

Aquellas personas que ya hubieran solicitado la devolución con anterioridad, deberán esperar que resuelva el órgano correspondiente.

 

 

Informacion Prestación por Maternidad

 

 

. 04 Dec 18 | Consultoría, Fiscal | Comments (0)

Modelo 347

Podemos confirmar que el modelo 347  de Declaración anual de operaciones con terceras personas, ha sido modificado tanto los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, para establecer con carácter indefinido el plazo de presentación del modelo 347 en el mes de FEBRERO.

Este es el enlace de la nueva Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre, por la que se modifica la orden anterior y otras de carácter fiscal

https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/31/pdfs/BOE-A-2018-14901.pdf

 

 

. 31 Oct 18 | Fiscal | Comments (0)

MODULOS 2018

En contra de lo previsto en la Disposición Transitoria 32º de la LIRPF, en 2018 se seguirá manteniendo el límite anual de 250.000 euros para el volumen de rendimientos íntegros del año anterior del conjunto de actividades, excepto agrícolas, ganaderas y forestales, en lugar de reducirlo a 150.000 euros.

Se mantiene el límite de 125.000 euros para el volumen de rendimientos íntegros del año anterior de las operaciones respecto de las que el empresario esté obligado a expedir factura a otros empresarios y profesionales, en lugar de reducirlo a 75.000 euros.

Este es el enlace al BOE de la Orden Ministerial para el 2018

Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva

 

 

. 05 Jan 18 | Contabilidad, Fiscal | Comments (0)

Nuevas obligaciones de información para el 2018

Obligación de informar para las personas o entidades que intermedien entre cedentes y cesionarios de viviendas con fines turísticos y estén situadas en nuestro territorio, tales como las llamadas “plataformas colaborativas”, quedando excluidos de este concepto el arrendamiento o subarrendamiento de viviendas tal y como se definen en la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica como establecimientos hoteleros, alojamientos en el medio rural, albergues o campamentos de turismo. También queda excluido el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles. La declaración informativa contendrá los datos siguientes:

  • Identificación del titular de la vivienda cedida y del titular del derecho en virtud del que se cede.
  • Identificación del inmueble con expresión de la referencia catastral.
  • Identificación de las personas cesionarias.
  • Número de días por los que se produce la cesión.
  • Importe percibido por el cedente.

Gastos de Suministro

Ejemplo de gasto a partir de 1 de enero de 2018:

Sabiendo que de la parte del gasto que corresponda a los m2 dedicados a la actividad en relación a los metros totales de la vivienda, se aplica el porcentaje del 30%.

De esta forma, si tenemos una vivienda de 120 metros, de la cual dedicamos 30 metros a la actividad, y el gasto de suministro de luz es de 150€, el autónomo podrá deducirse como gasto:

GASTO 150 x 0,25 x 0,3 = 11,25€  (7,5%)

 

Que te puedes deducir como autónomo

Por fin Hacienda da luz a los gastos deducibles para el autónomo que trabaja en casa y sus comidas

Gastos de Suministros y Manutención

 

 

Presentación modelo 347 Agencia Tributaria

A partir de 1 de enero 2019

Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceras personas

Se adelanta la presentación de este modelo. El plazo pasa a ser el comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año, respecto a las operaciones del año anterior. Antes era el mes de febrero.

Téngase en cuenta que esta modificación no entra en vigor hasta el día 1 de enero de 2018 y se aplica por primera vez a la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2018, a presentar en enero de 2019.

Presentación modelo 184 Agencia Tributaria

A partir de 1 de enero 2018 el

Modelo 184. Declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas

Su plazo de presentación pasa a ser el comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año en relación con las rentas obtenidas en el año natural anterior, cuando antes era en el mes de febrero.

BOE 18 de noviembre, Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre