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Arrendamiento de vivienda para persona jurídica

El arrendamiento de vivienda está exento, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en el caso de que el arrendatario sea una persona jurídica y se indique en el contrato la persona concreta que utilizará la vivienda.

El T.E.A.C. unifica criterio a través de dos Resoluciones desestimatorias y análogas que permiten apreciar los requisitos formales del contrato de arrendamiento exigidos en el caso de que, siendo el arrendatario una persona jurídica, el inmueble vaya a constituir la vivienda habitual de alguno de sus trabajadores.

En este sentido el Tribunal interpreta que, en base a la finalidad de la norma, la exención debe alcanzar a todos aquellos supuestos en los que el contrato de arrendamiento tiene como finalidad servir de vivienda a una persona concreta, sin que exista un negocio jurídico posterior por el que se ceda el uso de la vivienda.

En sentido contrario, el Tribunal entiende que no se incluirá en el ámbito de aplicación de la exención aquel contrato por el que se faculte al arrendatario a designar a las personas que vayan a ocupar la vivienda, pues en ese caso tendría lugar una cesión o subarriendo que impedirían la aplicación de la exención.

Por tanto, a efectos de la exención, es necesario que el contrato de arrendamiento contemple expresamente la persona que utilizará la vivienda, de tal forma que se impida la cesión a distintas personas de manera discontinua o por periodos inferiores al fijado en el contrato de arrendamiento.

 

T.E.A.C. Resolución nº 03857/2013, de 15 de diciembre de 2016

. 07 Mar 17 | Fiscal, Legislación | Comments (0)

¿Quién paga el IBI?

La SENTENCIA15JUNIO2016 TS, Nº de recurso 2110/2014, trata una controversia frecuente entre comprador y vendedor como es el pago de la cuota del IBI del ejercicio en el que se produce la transmisión.

El criterio del Alto Tribunal es que el sujeto pasivo de dicho impuesto es el propietario del inmueble el 1 de enero del correspondiente año, que las partes pueden pactar o no la repercusión del tributo y, que si no existe tal pacto, el vendedor puede repercutir al comprador la parte correspondiente de la carga tributaria soportada conforme a las normas de “derecho común”, lo cual supone repercutir proporcionalmente la cuota a los días del año que el inmueble fue propiedad del comprador.

Sociedades civiles con objeto mercantil

A partir de 2016 las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, que venían tributando en régimen de atribución de rentas, pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, seguirán tributando por el IRPF, las sociedades civiles que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, mineras, así como las profesionales en el sentido de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales.

Una sociedad civil que tome el acuerdo de disolverse dentro de los 6 primeros meses de 2016 y se liquide en los 6 meses siguientes a la toma de dicho acuerdo, no adquirirá la condición de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades hasta que no finalice la liquidación, sino que continuará tributando a través del régimen especial de atribución de rentas en el IRPF hasta ese momento.

. 30 Jun 16 | Fiscal | Comments (0)

DECLARACION IS 2015 modelo 210

Plazo y presentación  Modelo 200

En el plazo de 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

Si el pago se domicilia en una entidad de crédito colaboradora con la AEAT, el plazo será desde el 1 de julio hasta el 20 de julio de 2016, ambos inclusive.

Los contribuyentes cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad a 1 de julio de 2016 deberán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales siguientes a dicha fecha de inicio, salvo que hubieran optado por presentar la declaración utilizando el modelo aprobado para el ejercicio 2014.

Forma de presentación

Vía electrónica

 

. 29 Jun 16 | Contabilidad, Fiscal | Comments (0)

Tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2016

 

MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD Boletín Oficial del Estado. Número 156 de 29 de junio de 2016

A efectos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en la redacción dada por el artículo 33.Tres de la Ley 11/2013, de 26 de julio, y en cumplimiento de la obligación de publicar semestralmente en el «Boletín Oficial del Estado» el tipo legal de interés de demora, esta Secretaría General del Tesoro y Política Financiera hace público:

1. En la última operación principal de financiación del Banco Central Europeo en el primer semestre de 2016, efectuada mediante subasta a tipo fijo que ha tenido lugar el día 28 de junio, el tipo de interés aplicado ha sido el 0,00 por 100.

2. En consecuencia, a efectos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en la redacción dada por el artículo 33.Tres de la Ley 11/2013, el tipo legal de interés de demora a aplicar durante el segundo semestre natural de 2016 es el 8,00 por 100.

Madrid, 28 de junio de 2016.-La Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, P.S. (Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero), el Director General del Tesoro, José María Fernández Rodríguez.

(Español) IPREM 2016

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(Español) INTERES DE DEMORA 2015

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(Español) INTERES LEGAL DEL DINERO 2016

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(Español) APLAZAMIENTO SIN GARANTIAS

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. 09 Nov 15 | Consultoría, Fiscal | Comments (0)

Información MODELO 720 – BIENES SITUADOS EN EL EXTRANJERO – Antes de 31 de marzo 2015

Desde el ejercicio 2012 la Agencia Tributaria aprobó la presentación de un modelo informativo de obligado cumplimiento para todas aquellas personas que posean en el extranjero:

1. Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero (saldo a 31 de diciembre y saldo medio del último trimestre)

2. Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero

3. Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero

La obligación de presentar el primer año se realizará cuando se superen los 50.000€ en alguno de los bloques anteriores, y para aquellos que ya la presentaron, en los años sucesivos, sólo es obligatoria cuando los valores hubiesen experimentado un incremento superior a 20.000 euros.

Constituye infracción tributaria muy grave la falta de presentación en plazo, la presentación de forma incompleta o inexacta y la presentación por medios distintos a los telemáticos cuando fuera obligatorio.

La sanción aplicable es de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitidos o presentados con errores, con un mínimo de 10.000 euros. En caso de declaración fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración la sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de 1.500 euros.
Estamos a tu disposición para solventar cualquier duda.
. 26 Mar 15 | Consultoría, Fiscal | Comments (0)